La Champions League cambia y tendrá un formato revolucionario desde la temporada 2024-25

Lo confirmó UEFA a través de un comunicado. “Mejorará el equilibrio competitivo”, destacó el presidente Aleksander Ceferin. Cómo se jugará.

Deportes 10/05/2022 S& S&
Captura de pantalla 2022-05-10 a la(s) 23.49.28
La Champions League cambia y tendrá un formato revolucionario desde la temporada 2024-25

Tras 19 temporadas en las que la Champions League se disputó con el formato tradicional de ocho grupos de cuatro equipos cada uno y eliminatorias a partir de octavos de final, este martes se confirmó un cambio brusco que rompe totalmente con la dinámica de los últimos años y que dará de que hablar.

El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó un nuevo sistema de disputa de la Liga de Campeones. Fue confirmado de manera oficial a través de un comunicado en las redes sociales y regirá a partir de la temporada 2024-25.

La principal modificación es que se aumentará la cantidad de clubes participantes de 32 a 36. Esas cuatro plazas adicionales serán distribuidas de la siguiente manera:

La primera irá para el club que finalice en el tercer puesto de la liga cuya federación esté ubicada en la quinta posición del ranking de asociaciones nacionales de la UEFA.​

Luego, el segundo cupo extra saldrá de la ampliación de cuatro a cinco en el número de clubes que se clasifiquen mediante la "Ruta de Campeones", que premia a los campeones de liga en asociaciones de menor nivel.

Las últimas dos plazas serán para aquellas con mejor promedio durante la temporada anterior al dividir el número total de puntos obtenidos sobre el número de clubes participantes. Los mejores clasificados en cada uno de esos paises serán los que se clasifiquen.

Luego, otro cambio importante es que se eliminará la tradicional fase de grupos y se la reemplazará por una Liguilla en la que cada uno de los 36 equipos participantes tendrá asegurado, como mínimo, ocho partidos ante ocho rivales diferentes, no diez como se barajaba inicialmente, y jugará cuatro como local y cuatro como visitante.

Al cabo de esta primera fase, los ocho mejores accederán de manera directa a los octavos de final, mientras que los ubicados del 9° al 24° puesto dirimirán, a través de playoffs de ida y vuelta, los otros ocho boletos.

Tanto los octavos como los cuartos de final se disputarán con eliminatorias a doble partido, pero luego se jugará un Final Four en una sede única. El antecedente más reciente de esto fue en la temporada 2019-20, cuando, en medio de la pandemia, Lisboa hospedó lo que en aquel entonces se denominó Final 8.

"Estamos convencidos de que el formato elegido mejorará el equilibrio competitivo y generará ingresos sólidos que se pueden distribuir entre los clubes, las ligas y el fútbol base de todo nuestro continente al tiempo que aumenta el atractivo y la popularidad de nuestras competiciones”, destacó Aleksander Ceferin, presidente de UEFA desde 2016.

Lo económico, sin dudas, ha sido determinante. Se estima una distribución de 4.000 millones de euros por temporada, lo que significa un incremento del 40% con respecto a la campaña actual.

También se aplicarán modificaciones de formato en las otras dos competiciones internacionales de clubes que organiza UEFA. Tanto la Europa League como la Conference League verán el mismo aumento de 32 a 36 equipos. La primera contará con ocho partidos asegurados en la fase liguera, al igual que la Champions, mientras que en la segunda serán seis los encuentros que se disputen en esta instancia.

Captura de pantalla 2022-05-10 a la(s) 23.43.31Susto en Barcelona-Celta: Ronald Araujo dejó la cancha en ambulancia por un terrible choque de cabezas
Captura de pantalla 2022-05-10 a la(s) 09.31.06Lionel Scaloni, café, libreta, Rosario y una foto que se hizo viral en pocos minutos