Qué es la xilacina, la droga "zombi"' que EEUU declaró como "amenaza"

La xilacina es un sedante para uso veterinario no opioide que no está autorizado para el consumo humano. El país vive una pandemia por drogas "zombi" como el fentanilo.

Actualidad 13/04/2023 redacción WTF redacción WTF
61c206b69a830_41391831_20230110193548
la xilacina, la droga "zombi"'

El gobierno de Estados Unidos declaró “amenaza emergente”  el fentanilo adulterado o mezclado con xilacina. La xilacina es un sedante para uso veterinario no opioide que no está autorizado para el consumo humano, y se ha vinculado con una cantidad creciente de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

Hay estudios que indican que las personas expuestas a la xilacina con frecuencia la consumen, con o sin conocimiento, en combinación con otras drogas, especialmente fentanilo ilegal, indica el NIH en su portal web oficial.

La Casa Blanca recuerda que, según datos de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, en inglés), las muertes por sobredosis de xilacina aumentaron un 1.127 % en el sur del país entre 2020 y 2021, un 750 % en el oeste, más de 500 % en el medio oeste y más del 100 % en el noreste.

Investigaciones consultadas por el NIH han demostrado que la xilacina se agrega con frecuencia a los opioides ilícitos, incluido el fentanilo, y las personas reportan consumir fentanilo que contiene xilacina para “extender sus efectos eufóricos”.

la xilacina, la droga "zombi"'

 También conocida como tranq, la xilacina es un depresor del sistema nervioso central que puede causar somnolencia, amnesia y reducir el ritmo respiratorio, el ritmo cardíaco y la presión arterial a niveles peligrosamente bajos, alerta el NIH.

Consumir opioides en combinación con xilacina y otros depresores del sistema nervioso central —como el alcohol o las benzodiacepinas — aumenta el riesgo de “una sobredosis potencialmente fatal”.

El director de la política antidrogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta, indicó que con esta designación la Administración de Joe Biden “está siendo proactiva” en su enfoque por salvar vidas y crear nuevas herramientas de salud y seguridad públicas.

 

nardalepes-1024x576Video viral: pagaron $12 mil en el restaurante de Narda Lepes y no les dieron platos ni cubiertos