Máxima de Holanda, del cuento de hadas a la película de terror: su imagen se desploma

Su reino vive prácticamente en una guerra civil, con disturbios en las calles, saqueos y una imagen positiva que se desploma.

Actualidad 28/01/2021 redacción WTF redacción WTF
?url=https%3A%2F%2Fcalifornia-times-brightspot.s3.amazonaws

Los reyes Guillermo y Máxima de Holanda pasan por su peor momento: la argentina, que vivió un cuento de hadas al casarse y ser la princesa más querida de Europa, ahora tiene imagen negativa y reina en un país que está al borde de la guerra civil.

A su poca popularidad se agrega la caída en bloque de todo el Gobierno holandés de Mark Rutte por un escándalo de discriminación racial.

La aceptación del monarca ha llegado a caer por debajo del 50% en tan sólo unas semanas. Ahora, con disturbios en Ámsterdam, Róterdam, Eindhoven y otra decena de ciudades holandesas por las restricciones y toques de queda contra la expansión del coronavirus la cosa empeora, porque los reyes viajaron durante la pandemia a lujosas islas de Grecia mientras que la gente vive más de un año de aislamiento.

Los monarcas emitieron un corto comunicado: "Nos solidarizamos con todos los empresarios y otras personas que se han visto afectadas por la violencia".

"Nuestro gran agradecimiento a todos los agentes de policía, trabajadores humanitarios y funcionarios municipales comprometidos con la seguridad de todos nosotros. ¡Hacéis un trabajo fantástico en circunstancias difíciles! Nos solidarizamos con todos los empresarios y otras personas que se han visto afectadas por la violencia. Y estamos impresionados por todas las acciones conmovedoras que las personas han tomado para ayudarse unas a otras. ¡Juntos superaremos esto!".

El comunicado llega tras conocerse el saldo de detenidos de la última noche de disturbios, la cuarta consecutiva: más de 130 detenidos por actos de violencia, que se suman a los más de 180 de la noche anterior, y los más de 50 en los dos primeros días. Los disturbios han afectado a una docena de ciudades, incluyendo Ámsterdam y La Haya, aunque han sido especialmente persistentes en Róterdam.

Lo cierto es que Guillermo y Máxima cerraron el año con una aceptación del 47%, la más baja de su carrera, según las encuestas de Ipsos.

Tres de cada cuatro holandeses (una cifra similar a la que en abril catapultaba a los monarcas a un inédito 76% de aprobación) no veían con buenos ojos los errores cometidos por sus reyes en estos meses: dos viajes a Grecia (uno en verano, cuando se difundió una foto de ellos sin distancia social ni mascarillas, y otro en octubre, en plena restricción de los viajes); la compra de un barco por dos millones de euros que se vio como un despilfarro en tiempos de necesidad de sus ciudadanos; y el conocimiento de que dos de sus hijas seguían de vacaciones cuando los reyes pidieron perdón.

15284735701542Por qué la popularidad de la reina Máxima de Holanda cae en picada