Quién es Matías Lucuix, el DT de 35 años que llevó a la Argentina a otra final de Mundial de Futsal

Fue uno de los mejores jugadores de la historia en esta disciplina hasta que una triple fractura lo retiró muy joven. A los 30, ganó el Mundial como ayudante. ¿Repite el domingo?

Deportes 29/09/2021 S& S&
Captura de pantalla 2021-09-29 a la(s) 23.51.31

Matías Lucuix soñaba con ganar un Mundial en 2012, pese a que Argentina todavía no formaba parte de la elite del futsal. Lo deseaba tanto como sus 13 compañeros que estaban disputando la Copa del Mundo en Tailandia. Pero, una escalofriante lesión en ese torneo truncó abruptamente su deseo. Por entonces, no imaginaba que cuatro años después alcanzaría ese logro como ayudante de campo. Y que nueve años más tarde llega a otra final tras ganarle a Brasil en semis, esta vez como entrenador y con solo 35 primaveras. El domingo a las 14 horas jugará el partido definitorio ante Portugal o Kazajstán..

El hombre que hoy procura llevar a la Albiceleste al bicampeonato, después del éxito conseguido en Colombia 2016, es considerado unánimemente uno de los mejores jugadores de futsal que haya dado Argentina. Para algunos, fue el mejor durante los pocos años que duró su carrera, que comenzó en River como ala y tuvo sus años más luminosos en la liga de España, la mejor en el universo de esta especialidad.

Al Caja Segovia llegó en 2007. Para ello fue fundamental Diego Giustozzi, en ese momento su compañero en el seleccionado (y a quien hoy define como “un amigo y un maestro”), quien impulsó a la dirigencia del club en el que jugaba para que le otorgara una oportunidad a ese chico de solo 21 años. Y también convenció al muchacho para que diera el salto.

“Era joven y tenía la ilusión de jugar en la mejor liga del mundo, pero también esos miedos y dudas de dejar a mi familia, mi país, mis amigos. Diego y Miguel Rodrigo (entrenador de Caja Segovia) me convencieron para dar ese pasito adelante. Hicieron realidad mi sueño de ser profesional, me hicieron llegar a lugares que nunca había imaginado”, recordó Lucuix en una entrevista publicada en el sitio oficial de la FIFA.

En el conjunto segoviano brilló durante cuatro años y eso le permitió pasar a Inter Movistar, el equipo más ganador de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) española y de la Champions League. En su primera temporada con la Máquina Verde, fue semifinalista de la Liga y de la Copa del Rey. El desafío siguiente era el Mundial de Tailandia con el seleccionado argentino.

El 8 de noviembre de 2012, en el tercer partido de la fase de grupos, el combinado dirigido por Fernando Larrañaga buscaba el pasaje a los octavos de final frente a Australia tras vencer a México y caer ante Italia en sus dos primeros compromisos de la zona D. Argentina ganaba 3 a 1 en el Nimibutr Stadium de Bangkok cuando Lucuix, que había marcado uno de los tantos, fue a disputar un balón con el defensor Tobias Seeto, chocó, cayó y enseguida quedó claro que algo malo había sucedido.

Una fractura triple de la tibia y el peroné de su pierna derecha no solo le puso fin a su participación en ese torneo, sino también a su carrera profesional. Después de tres operaciones y varios intentos de volver a las canchas, el 10 de noviembre de 2015 anunció su retiro. “Hoy el deporte pierde un genio, un campeón y un luchador, pero gana un jugador modelo y un ejemplo de crack. Mereces lo mejor. Todos en este deporte nos acordaremos de ti como el Mati de la varita”, lo despidió el portugués Ricardinho, el mejor jugador de futsal del planeta.

“Estoy un poco más aliviado, me saqué un peso de encima. Era una decisión que ya había tomado hacía tiempo y decirlo públicamente me liberó un poco”, reveló en esos días en una entrevista publicada en el sitio A Dos Toques. Y contó que deseaba volcarse a la dirección técnica. “Tuve la oportunidad de hacer varios cursos en España y me gustó. Todavía no sé si sirvo o no. Es algo que me gustaría probar y ver cómo sale”, explicó.

Muy pronto tuvo su primera posibilidad y nuevamente a partir de una propuesta de Diego Giustozzi: en enero de 2016, se sumó al cuerpo técnico del seleccionado nacional como ayudante en el equipo mayor y como entrenador de los combinados sub-19 y sub-17. El 1 de octubre de ese año, con una victoria 5 a 4 sobre Rusia en el Coliseo El Pueblo de Cali, Argentina consiguió su primer título mundial en esta disciplina.

En julio de 2018, Giustozzi partió para dirigir a ElPozo Murcia de España. “Gracias por hacernos creer que todo es posible. Tu enseñanza, mi mayor fortuna”, lo despidió su ayudante a través de su cuenta de Instagram. En la AFA no hubo dudas respecto a la sucesión: con apenas 32 años, Lucuix tomó el relevo. Varios de sus dirigidos habían sido sus compañeros en el seleccionado hasta 2012.

En los primeros meses, le tocó perder la final de la Liga Sudamericana ante Brasil. Y también quedar fuera del podio de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 con el equipo sub-18. “No pudimos estar a la altura y es por lo que más triste me voy. La culpa es mía y no de los chicos, ellos siempre respondieron de la mejor manera”, reconoció tras la derrota ante Egipto en el encuentro por la presea de bronce en Tecnópolis.

Sin embargo, hubo revancha con la Mayor: en enero de 2020, Argentina ganó el torneo clasificatorio para el Mundial de Lituania, superando 3 a 1 a Brasil en la final en Río Grande do Sul, y consiguió su pasaje para el torneo que debió postergarse un año debido a la pandemia de coronavirus. Ese torneo que hoy tiene a la Albiceleste en una de las semifinales y a su entrenador, nuevamente ante una gran oportunidad. Como en 2012. Como en 2016. Esta vez cumpliendo otro rol.

“Cuando pasás momentos malos en el deporte, como los míos con la lesión, te sentís dolido. Te preguntás ‘¿por qué a mí?’, no encontrás explicación. Pero en este Mundial me reencontré conmigo, sentí esa necesidad de estar en esos lugares en los que había estado tanto tiempo, en los que me había sentido tan feliz. Hoy en día, soy pleno, soy un agradecido por lo que me da este deporte”, aseguró el DT a días de la chance de darle un bicampeonato a la Argentina.

FAeKNbUXEAIwjMJLo tiene de hijo: Argentina venció a Brasil y se metió en la final del Mundial de Futsal
leoLa mejor cábala: Leo Messi felicitó a la Selección Argentina de Futsal tras llegar a la final del Mundial