Rusia anuncia el repliegue de algunas de sus tropas de la frontera con Ucrania

De todas formas, Moscú mantiene grandes maniobras junto a la antigua república soviética. Putin recibe este martes al canciller alemán. Horas de mucha tensión.

Actualidad 15/02/2022 S& S&
G6CSDCWM6NNLEHLBSG2I3773AU

Algunas de las fuerzas rusas desplegadas cerca de la frontera con Ucrania han comenzado a regresar a sus cuarteles, anunció este martes el Ministerio de Defensa ruso. Este repliegue corresponde a algunas de las tropas situadas en las regiones rusas del sur y el oeste del país. 

El anuncio, difundido por las agencias rusas y confirmado por el Kremlin, lo hizo el portavoz de Defensa, el general Ígor Konashénkov. "Las unidades de los distritos sur y occidental, que han completado sus tareas, han comenzado ya a subir a los transportes por ferrocarril y carretera y hoy comenzarán a viajar hacia sus cuarteles militares", explicó.

El portavoz presidencial ruso, Dimitri Peskov, ha recordado que Ucrania es solo parte de un problema mucho mayor: las garantías de seguridad que exige Rusia, que quiere a la OTAN lejos de sus fronteras.

Rusia ha hecho otra advertencia. Moscú contraatacará si los ucranianos comienzan a matar a ciudadanos rusos, "incluso en la autoproclamada república de Donbas". Lo ha dicho Vladimir Chizhov, representante permanente de Rusia ante la Unión Europea. Chizhov dijo a 'The Guardian' que Rusia "no invadirá Ucrania a menos que se la provoque".

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, dijo que Kiev "creería en la desescalada" solo después de ver la retirada de Rusia, informó la agencia de noticias Interfax Ucrania. "Continuamente escuchamos diferentes declaraciones de la federación rusa, por lo que tenemos una regla: creemos lo que vemos. Si vemos la retirada, creeremos en la desescalada", dijo Kuleba.

Los diputados rusos pedirán hoy al presidente ruso, Vladimir Putin, que reconozca formalmente como estados independientes las regiones controladas por los separatistas del este de Ucrania. Se van a aprobar dos resoluciones: una se dirige directamente a Putin y la otra, presentada por el partido gubernamental Rusia Unida, promueve consultas con los Ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores de Rusia antes de su aprobación. Diversos expertos han señalado el reconocimiento ruso de Donbas como un posible preludio de una anexión de esa parte de la región.

GettyImages-1213023718-1068x712Descubren más secuelas del COVID a largo plazo: daño neuromuscular, cardíaco y depresión