Carlos III fue proclamado oficialmente rey : “Me esforzaré en seguir su ejemplo inspirador”

El Consejo de Ascensión se ha reunido este sábado para designar formalmente al nuevo monarca Carlos III de Inglaterra.

Actualidad 10/09/2022 S& S&
Captura de pantalla 2022-09-10 a la(s) 12.21.01

Carlos III fue proclamado este sábado oficialmente nuevo rey del Reino Unido en sucesión de Isabel II, que falleció el pasado jueves a los 96 años en el castillo escocés de Balmoral. El ceremonial Consejo de Ascensión ha proclamado al príncipe Carlos como el nuevo monarca Carlos III en el palacio de Saint James, tras lo que los asistentes han dicho: "Dios salve al rey".

El Consejo de Ascensión, integrado por el propio rey, la primera ministra Liz Truss, relevantes figuras políticas y judiciales del Reino Unido, así como por representantes de los 14 países de la Mancomunidad de Naciones de los que Carlos III es también jefe de Estado, ha sido el encargado de leer la designación oficialmente de su ascensión al trono.

Miles de personas se han concentrado frente al palacio esperando a la lectura del manifiesto de Carlos III, tras su proclamación como rey, aunque ya lo es desde que murió Isabel II el jueves. Se trata de una designación solemne a la espera de la coronación que será dentro de unos meses con gran pompa y boato, ya que requiere de más preparación. Asimismo, hay un gran despliegue policial para garantizar la seguridad durante la ceremonia y llama la atención la vestimenta de los presentes, ya no sumidos en el luto.

Carlos III pronuncia el juramento
La ceremonia, gobernada por un rígido protocolo, que exige que los asistentes se mantengan en pie, consta de dos partes: la proclamación, en la que no está presente el rey, y su primera reunión con el Consejo Privado. Mordaunt es la encargada de anunciar oficialmente la muerte de la reina Isabel II y llamar después al secretario del Consejo para leer en voz alta el texto de la Proclamación del nuevo jefe de Estado, que es firmado por Camila, Guillermo, y la primera ministra, entre otras figuras.

En el juramento, Carlos III ha ensalzado el legado de su madre y ha prometido estar a la altura de las circunstancias. "Soy plenamente consciente de las importantes responsabilidades que ahora han pasado a mi persona. Para llevarlas a cabo trataré de seguir el ejemplo inspirador de mi madre", ha señalado. Asimismo, ha reivindicado el compromiso de "entregar toda la Corona al Gobierno para poder realizar mis obligaciones como Jefe de Estado y de la nación. Se me ha conferido una tarea a la cual voy a dedicar el resto de mi vida", ha asegurado.

carlos_iii_3.jpg_1956802537Carlos III dio su primer discurso como rey de Gran Bretaña
FcIw_LPXEAEdYrH?format=jpg&name=mediumMurió la reina Isabel II de Gran Bretaña, la mujer que marcó una era