Fórmula 1: Verstappen arrancó la temporada con un triunfo

El podio lo completaron el mexicano Checo Pérez (Red Bull) y el español Fernando Alonso (Aston Martin).

Deportes 05/03/2023 S& S&
EJTZPBE3DJAEDKQ5OPOA3QUVIQ
Fórmula 1: Max Verstappen aplastó en el GP de Bahrein, seguido por Checo Pérez.

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que aspira a capturar un tercer título seguido, se convirtió en el primer líder del Mundial de Fórmula 1 al ganar este domingo, con enorme autoridad, el Gran Premio de Baréin, en el circuito de Sakhir; donde se impuso por delante de su compañero el mexicano Sergio Pérez y del español Fernando Alonso; que, a los 41 años, volvió al podio en su primera carrera con Aston Martin.

'Mad Max' y Red Bull, que defienden títulos, arrancaron la temporada como acabaron la anterior: con enorme autoridad. Pero fue el doble campeón mundial asturiano, el piloto más veterano de la parrilla, que afronta su vigésima temporada en la categoría reina, el que se convirtió de nuevo en el centro de atención. Alonso no desaprovechó su primera oportunidad con el coche que más ha progresado entre campañas y firmó su podio 99 en la F1, un año y casi cuatro meses después del anterior: el que había conseguido en noviembre de 2021 al acabar tercero el Gran Premio de Qatar.

podio Fórmula 1

Verstappen, de 25 años, firmó su trigésima sexta victoria en la F1 y encabezó un nuevo doblete para la escudería austriaca junto a Checo, de 33, que vio comprometida su carrera con una floja salida, pero que sabe que afronta de nuevo una temporada ilusionante y, de momento, celebró su vigésimo séptimo podio en la división de honor. Un 'cajón' que logró después de relegar al cuarto puesto al otro español, Carlos Sainz, cuyo compañero en Ferrari, el monegasco Charles Leclerc, se retiró a falta de quince vueltas, al quedarse sin potencia cuando rodaba tercero.

Alonso había sorprendido en los test de pretemporada y siguió animando a sus seguidores a confiar en altas metas al marcar el mejor tiempo en los entrenamientos del viernes. Confirmó que el Aston Martin es un buen coche con la quinta plaza en parrilla que logró el sábado; y este domingo volvió a demostrar que es un auténtico maestro a la hora de optimizar recursos.

Con adelantamientos brillantes en pista a los dos ingleses de Mercedes –George Russell y el séptuple campeón mundial Lewis Hamilton– y a su compatriota Sainz, último obstáculo en su camino hacia el podio –el tercero al que se sube en ocho años–, el genial piloto asturiano reconfirmó lo que a algunos aún les cuesta asimilar: que es, de forma indiscutible, una de las grandes figuras de toda la historia del deporte español.

Justo veintidós años después de su debut –en el Gran Premio de Australia de 2001–, casi veinte después de su primera victoria –Hungría 2003– y casi diez después de la hasta ahora última –España 2013– Fernando –ausente dos campañas, en las que ganó, entre otros, el Mundial de Resistencia y (dos veces) las 24 Horas de Le Mans, con Toyota– demostró que vive una segunda juventud.

Acostumbrados al éxito, los Red Bull festejaron; pero el más exultante en Sakhir –donde logró tres de sus 32 victorias–era, de lejos, Alonso. 

Fórmula 1

“Finalmente pude ganar en Bahrein”, confesó Verstappen antes de subir al podio a escuchar su himno por 36ª vez en F1. Los números del piloto de Red Bull son abrumadores: ganó 26 de las últimas 45 carreras que se disputaron. Y su dominio parece que no tendrá fin, al menos, en este arranque de temporada.

La esperanza de los rivales y la espada de Damocles para el equipo de las bebidas energizantes pasará por el momento en el que salten a pista los desarrollos con la temporada ya empezada. La escuadra de Milton Keynes podrá utilizar solo el 63% del tiempo de CFD y túnel de viento, debido a su título de Constructores 2022 (quita 30% por reglamento) y a la sanción que la FIA le aplicó por haber superado el límite presupuestario de 2021 (7% más).

Te puede interesar